El universo temprano (I): el desacoplamiento de los neutrinos

Los instantes iniciales tras el Big Bang estuvieron llenos de eventos decisivos para la evolución posterior del Universo. Entre ellos, el desacoplamiento de los neutrinos.

El verdadero principio del Universo es algo que se escapa a nuestro conocimiento. De hecho, poniéndonos filosóficos, podríamos decir que ni siquiera sabemos con certeza si verdaderamente hubo un inicio. Lo que sí podemos asegurar, abusando un poco del lenguaje, es que el universo conocido nace a partir de un estado sumamente denso, sumamente concentrado, que, tras una primera fase de expansión que se supone ultra acelerada, retoma un ritmo de dilatación más calmado pero continuo, hasta llegar finalmente al estado que presenta en la actualidad.

Continuar leyendo “El universo temprano (I): el desacoplamiento de los neutrinos”

Simetría: Una de las herramientas más poderosas de la física

Gracias al trabajo de la matemática Emmy Noether, la física moderna ha encontrado en el uso de simetrías una poderosa herramienta para profundizar en el conocimiento de la Naturaleza.

A la hora de atacar un problema físico existen muchos enfoques distintos para hallar la solución. Por ejemplo, podemos imaginarnos un escenario simplificado que se parezca a la situación que queremos entender. Después de resolver el escenario simplificado y haberle sacado todo el jugo posible podemos complicarlo un poco, añadiendo características nuevas que se parezcan al original. Así, finalmente acabaremos solucionando el problema y podremos aprender qué propiedades del escenario realista tienen en realidad su origen en características simples. Además, una de las herramientas más poderosas de las que disponemos los físicos para contestar las preguntas que se nos plantean es la simetría.

Continuar leyendo “Simetría: Una de las herramientas más poderosas de la física”

¿Cuántas dimensiones tiene el Universo?

Diversas teorías consideran la existencia de dimensiones extra, que no somos capaces de percibir en nuestra vida cotidiana pero darían respuesta a varias preguntas abiertas en la física actual.

¿Cuántas dimensiones tiene el Universo? Para todo aficionado a la física la respuesta a esta pregunta es aparentemente simple: habitamos un mundo con 3 dimensiones espaciales y una temporal (el espacio-tiempo 4-dimensional). Pero, ¿podría haber dimensiones adicionales? ¿cómo es posible que no las percibamos?

Continuar leyendo “¿Cuántas dimensiones tiene el Universo?”

¿Dónde ha ido a parar el radioisótopo?

La física de partículas ha encontrado una de sus grandes aplicaciones poniéndose al servicio de la medicina. Fotones, electrones e isótopos radiactivos son términos habituales en radioterapia.

Es sobradamente conocido que el cáncer es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Por poner algún número, en Europa el cáncer es el responsable de alrededor del 25% de las muertes. La radioterapia es una de las opciones de tratamiento, junto con la cirugía o la quimioterapia. Se calcula que 2 de cada 3 pacientes con cáncer recibirán radioterapia en algún momento de su tratamiento. Y, aunque no lo sepan, todos ellos pasaran por las manos de al menos un radiofísico.

Continuar leyendo “¿Dónde ha ido a parar el radioisótopo?”

Fotografiando el Big Bang (II)

¿Podemos realizar una foto del Big Bang? En este artículo respondemos a esta fascinante pregunta.

En una entrada anterior hablamos del Big Bang y de cómo el Modelo Cosmológica Estándar (MCE) describe la evolución del universo cuando la densidad de energía del mismo es menor que la densidad de Planck, lo que nos permite obviar los efectos de la gravedad cuántica. Ahora bien, ¿cuál es la descripción actual de esos momentos primitivos del universo en que éste tenía una densidad de energía sub-Planckiana, pero igualmente mucho más alta que la alcanzada en los aceleradores de partículas?

Continuar leyendo “Fotografiando el Big Bang (II)”

Los Dyones: partículas con carga eléctrica y magnética

Diversas teorías de gran unificación en física de partículas predicen la existencia de dyones, partículas que poseen simultáneamente carga eléctrica y magnética. Ningún experimento en aceleradores había buscado estas partículas, hasta que lo ha hecho MoEDAL.

Un monopolo magnético es una partícula con una carga magnética. El dyon es una partícula que además tiene carga eléctrica. Muchas teorías de gran unificación de la física de partículas, que pretenden conectar las interacciones fundamentales en una sola interacción a altas energías, predicen la existencia de dyones. Pero, ¿existen estas partículas?

Continuar leyendo “Los Dyones: partículas con carga eléctrica y magnética”