Cumple 100 años Yang Chen-Ning, físico puntero en la teoría cuántica de campos del siglo XX

Este físico, de origen chino, ganó un Premio Nobel en 1957 gracias a sus investigaciones sobre la simetría de paridad y contribuyó en el desarrollo de las teorías de Yang-Mills, que fueron luego fundamentales en la construcción del Modelo Estándar.

Este 2022 celebramos el centenario del nacimiento de Yang Chen-Ning, un reconocido físico que ha dejado huella en el mundo científico por sus importantes y significativas aportaciones a la física de partículas, a la teoría cuántica de campos y a la mecánica estadística, entre otros campos.

Continuar leyendo “Cumple 100 años Yang Chen-Ning, físico puntero en la teoría cuántica de campos del siglo XX”

¿Cuánto de física hay en la medicina?

La física y la medicina pueden parecernos dos disciplinas muy diferentes y alejadas, sin posibilidad de comunicación entre ellas. Con este artículo intentaremos desmentir esta impresión.

Cuando en 2011 pensé en hacer un doctorado, un profesor me desalentó a dedicarme a la física médica, ya que sería en la física del LHC donde se aprovecharía mejor mi potencial. Ignoré el consejo… y encontré en el campo de la medicina mucha más física de la que yo mismo hubiese podido imaginar.

Continuar leyendo “¿Cuánto de física hay en la medicina?”

Escuchando el sonido del cosmos: ¿agujeros negros o el descubrimiento de nuevas estrellas?

Las ondas gravitatorias detectadas por los interferómetros LIGO y Virgo nos han proporcionado una nueva forma de observar el Universo. ¿Y si entre las observaciones realizadas hubiera algún evento inesperado? Si existe algún objeto exótico muy parecido a un agujero negro, ¿cómo lo podríamos diferenciar?

En los últimos años los agujeros negros están ganando cierta popularidad. Así lo indican las recientes detecciones de ondas gravitatorias, o la concesión de varios Premios Nobel en los últimos años a estos temas. Pero, ¿qué se sabe realmente sobre los agujeros negros? Es popularmente conocido aquello de que son regiones del espacio con una fuerza de atracción gravitatoria tan intensa que ni siquiera la luz podría escapar de ellos. Esto implica que, en la práctica, se observen como objetos invisibles u “oscuros” (de ahí el nombre). Esta propiedad es, efectivamente, muy notable, y quizás por ello los agujeros negros suelan despertar interés incluso en gente ajena a la física. Sin embargo, un aspecto tan o incluso más importante, y considerablemente más desconocido, es que aunque no podamos ver a los agujeros negros, sí que podemos realmente “escucharlos”. ¿Cuál es el sonido característico de los agujeros negros?

Continuar leyendo “Escuchando el sonido del cosmos: ¿agujeros negros o el descubrimiento de nuevas estrellas?”

El universo temprano (III): el número efectivo de neutrinos

Cerramos la serie con un parámetro de gran importancia para la cosmología moderna, el número efectivo de neutrinos. Este parámetro mide la contribución a la radiación que hubo en el universo temprano que no procede de los fotones.

El número efectivo de neutrinos (representado matemáticamente como Neff) se trata de un parámetro cosmológico, lo cual quiere decir que su valor nos indica cierta propiedad del Universo. En concreto, el número efectivo de neutrinos mide la contribución a la radiación que hubo en el universo temprano que no procede de los fotones, las partículas de la luz. En esta entrada veremos cómo se relaciona este parámetro con los conceptos que explicamos en las dos entradas anteriores sobre el universo temprano: el desacoplamiento de los neutrinos y la aniquilación de pares electrón-positrón.

Continuar leyendo “El universo temprano (III): el número efectivo de neutrinos”

El momento magnético anómalo del muon

El muon es la partícula de moda. Diversos resultados experimentales relacionados con él parecen discrepar con lo que predice nuestra mejor teoría.

En los últimos días se ha montado un gran revuelo debido a las noticias sobre una nueva medida del momento magnético anómalo (el ya famoso “g-2”) del muon. ¿Qué significa y qué relevancia tiene? ¿hemos roto la física? Os lo contamos en este artículo.

Continuar leyendo “El momento magnético anómalo del muon”

El universo temprano (II): la aniquilación de pares electrón-positrón

Seguimos contando la historia de los primeros instantes del universo, en esta ocasión recordando otro de los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en sus primeros momentos: la aniquilación de pares electrón-positrón.

Como vimos en la entrada anterior, el desacoplamiento de los neutrinos coincide con otro fenómeno muy importante durante los primeros compases del Universo: la aniquilación de pares electrón-positrón. En esta entrada vamos a explicar en qué consiste dicho proceso, que posteriormente conectaremos (en una tercera entrada) con el valor de un parámetro cosmológico conocido como número efectivo de neutrinos.

Continuar leyendo “El universo temprano (II): la aniquilación de pares electrón-positrón”